sábado, 29 de enero de 2011

EL YOGA DE LA MEDITACIÓN


Parte II

El Yoga del Bhagavadgita

difícil es aprehender este significado. Más difícil es practicarlo a causa de que la mente se rebela contra la idea de tal definición del Ser, que es nuestro ideal en Yoga. La mente no puede concebir nada que no sea espacial o temporal y, así, tampoco puede concebir el Atman. De aquí que no se puede establecer en el Yoga. Por esta razón, se prescribe un método gradual, de tal manera que no hay un intento por saltar de repente al cielo, lo cual, por supuesto, es impracticable. Se prescribe una técnica gradual de crecimiento interno por medio de la cual la mente es capaz de elevarse sobre sí misma en auto transcendencia. Estas son las etapas del Yoga narradas especialmente en los aforismos de Patanjali. También, de una manera precisa, Bhagavan Sri Krishna nos da una indicación de la necesidad de armonizarnos en cada nivel de nuestro ser, cuando dice:

Yuktahara-viharasya yukta-cheshtasya karmasu,
Yukta-svapnavabodhasya yogo bhavati duhkhaha.


Se nos pide ser equilibrados en nuestra actitud y conducta en cada nivel y etapa de nuestra vida. En ningún aspecto debe haber sobre esfuerzo. Yoga es Equilibrio. Debemos pasar a través de las diversas etapas adoptando la regla de oro: el llamado 'camino medio', como es llamado generalmente. No debemos llegar a ningún extremo en ningún paso, en ninguna etapa, en ningún nivel de nuestra práctica. La idea tras esta prescripción del camino medio, es que no debemos ignorar ningún aspecto de la realidad. Si bien somos dados a concebir la realidad como un Ser transcendente, no debemos olvidar que también es una realidad presente con los pies sobre la tierra. No solo está por encima de nosotros, sino que también es inmanente. Es manifiesta aún como el menor asunto que se pueda concebir. Aún aquí en este cuerpo, el cual es la realidad inmediatamente presentada ante los sentidos y la mente, hay un elemento de verdad que no puede ser ignorado. Sin duda debe ser trascendido, pero no debemos ignorarlo. El hecho de que algo deba trascenderse, no implica que carezca de valor. Cada nivel del ser es una etapa o grado de realidad, y cada grado tiene un significado y es tan importante como cualquier otro, mientras uno esté en esa etapa particular. La etapa en la cual estamos en cualquier momento del tiempo es la única realidad para nosotros. No podemos juzgar lo inferior en términos de lo superior, a menos que hayamos alcanzado lo superior; sin embargo, el ideal superior debe estar ante el ojo de nuestra mente para que seamos capaces de conducirnos a lo más alto. El equilibrio que se requiere de un buscador en la práctica del Yoga es, repito, una cosa muy difícil de concebir.

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