domingo, 16 de enero de 2011

EL YOGA DE LA MEDITACIÓN


Parte II

EL YOGA DEL BHAGAVADGITA

CONTINUACIÓN

Yada viniyatam chittam atmany eva’vatishthate; Nihsprihah sarvakamebhyo yukta ity uchyate tada. Este verso revela en pocas palabras la implicación oculta de la práctica que se expone a través de todo el Capítulo Sexto del Gita. El punto que se descubre en este verso es que la mente debe fijarse en el Atman. Esto es Yoga. La mente controlada se establece en la naturaleza del Ser. Este establecimiento de la mente controlada o voluntad en la constitución del Ser, es realmente el Yoga del Bhagavadgita. Esto se dice fácilmente, pero no hay nada más difícil de practicar, porque el control de la mente, el 'niyamana' del 'chitta’ a que se refiere la mitad de este verso, es todas y cada una de las cosas. ¿Cuál es la naturaleza del control que debe efectuarse sobre la 'chitta' o mente para establecerla en el Ser o Atman?

Tenemos varios tipos de Yoga empezando por el Hatha Yoga en adelante, todos los cuales tienden hacia la realización de su propósito, el propósito del Yoga, el control de la mente. Sin embargo, a menos que en cada etapa del esfuerzo el propósito final se mantenga en la mira de manera apropiada, es probable que se pierda el objetivo, y el Yoga no va a ser realizado ni en varias vidas de esfuerzos. En cada paso, en cada etapa del esfuerzo, el objetivo debe mantenerse ante el ojo mental, y solo entonces nos será posible controlar la mente en la manera propuesta por el ideal del Yoga. El propósito del control de la mente, la restricción de la mente, el 'niyama' de la 'chitta', es armonizar la mente en constitución y calidad con la naturaleza del Atman en el cual se espera establecer. Esta es precisamente la esencia del Yoga. Hay una disparidad constitucional entre la 'chitta' o mente, y la naturaleza del Ser. Existe una tendencia en la mente de ir en dirección exterior, a los objetos localizados en el espacio y el tiempo, y esta tendencia de la mente es precisamente la opuesta de lo que requiere la naturaleza del Ser. Mientras la mente esté inclinada a esta tendencia, mientras esté habituada a esta actividad de moverse hacia los objetos de los sentidos, no será posible controlarla con el propósito de armonizarla con la naturaleza del Ser. El significado del término Ser es un punto al cual hay que conferirle, de nuevo, una pequeña reflexión. Así como la naturaleza del control de la mente mediante los diversos tipos de práctica del Yoga ha sido objeto de gran cantidad de conceptos erróneos, también ha habido una mala interpretación del significado de la naturaleza del Ser. Así como es difícil entender qué es la mente, es igualmente difícil entender qué es el Ser. En ambos casos estamos ante un obstáculo. No podemos controlar la mente cuando su naturaleza nos es desconocida, ni tampoco puede la mente establecerse en el Ser, cuando no sabemos qué es el Ser. El ser no es ninguna sustancia. No es una entidad. No es un cuerpo. No es un objeto. No es algo que está dentro del cuerpo, como algunas personas probablemente imaginan. Que el Atman está en el interior, es un dicho usual que hemos escuchado muchas veces, pero ese 'estar en el interior' del Atman, tiene una connotación o significado peculiar, que es diferente de estar un objeto en el espacio. El Atman no está dentro, en el sentido físico de algo encerrado en cuatro paredes limitantes. El 'estar en el interior' o 'interioridad' del Atman, como se presenta en las Upanishadas, es una cosa completamente extraña. Cuando decimos que una persona está en una habitación, tenemos alguna noción de lo que significa 'estar dentro', pero no es en este sentido que decimos que el Atman está dentro. No es que el Atman está dentro del cuerpo, y no está por fuera. Cuando decimos que algo está dentro, se entiende que no está por fuera. Pero también se nos dice en las Escrituras que el Atman todo lo penetra, que es Omnipresente. Entonces, ¿cómo puede decirse que el Atman está dentro de algo, cuando todo lo penetra, es omnipresente y lo incluye todo? ¿Cuál es el significado de la declaración de que el Atman está dentro? Aquí está lo esencial de la práctica del Yoga. El Atman está dentro. ¡Sí! Es verdad, y también es omnipresente. Los dos conceptos no son incompatibles. Es lo extraño de este concepto lo que hace que sea difícil para nosotros concebir el Atman. ¿Cómo es posible para el Absoluto Omnipresente estar dentro? Para este propósito debemos conocer el significado con el cual se usa en las Escrituras la palabra 'dentro'. La ‘pratyakchetana’ de la cual hablan las Escrituras, la conciencia vuelta hacia el interior con la cual se identifica el Ser no es la interiorización espacial de ninguna sustancia física, ni siquiera de un pensamiento, sino una Subjetividad Universal característica del Ser, con cuya condición o estado se va a poner en armonía la mente. Con este propósito se debe adoptar una peculiar, extraña y novedosa técnica de control mental, y no los métodos ordinarios de control que hemos escuchado. Usted no puede controlar la mente en la forma ordinaria, tal como se controla un caballo, un león o un elefante, porque el control de la mente propuesto aquí, es la puesta en armonía de la mente con aquella característica del Ser que al mismo tiempo es 'Universal' e 'Interior'.

VERSIÓN COMPLETA, AQUÍ

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