lunes, 10 de mayo de 2010

PUREZA

La pureza se logra liberándose del deseo, y el deseo a su vez, debe distinguirse de la necesidad. Cuando uno tiene hambre, se debe comer; cuando uno tiene sed, se debe beber, cuando uno está fatigado, se debe dormir. Estas necesidades absolutas no pueden llamarse deseos, porque sin ellas no se puede sobrevivir.
El deseo es una forma destructiva de anhelar, la cual inerva todo el sistema; anhelar cosas que no son necesarias para el mantenimiento del cuerpo. Cada clase de lujo debe considerarse como un deseo. Uno debe juzgar por sí mismo si esa cosa particular es absolutamente necesaria, o si estará cómodo aún sin ella. Si se puede vivir confortable y felizmente sin ciertas cosas, y no obstante se buscan, entonces esto es deseo que perturbará la mente.
Hay niveles de deseo, de menor a mayor categoría, etc. Puede sentir que quiere una taza de té, es un deseo menor, tómela. Puede sentir que quiere salir a caminar, salga y camine. Cada objeto que cause tumulto en las emociones, es un objeto de deseo por el cual usted ama u odia intensamente. Intensa necesidad de algo e intenso odio, afecta las emociones. La prueba de buena salud es estar libre de emociones, entendimiento correcto sin ninguna clase de ebullición, y ningún deseo acuciante. Esta es brevemente la definición de deseo.
Existen dos clases de deseos: anabólicos y catabólicos. Los anabólicos son constructivos, útiles y necesarios para mantener la salud y paz mental. Los deseos catabólicos son destructivos por naturaleza. Desperdician la energía. Cualquier proceso por medio del cual se agote nuestra energía dejándonos débiles, es catabólico. Uno debe ser capaz de distinguir entre uno y otro. Cuando el juicio es por el entendimiento, se llama Viveka-Shakti, o capacidad para distinguir entre lo absolutamente esencial para vivir una vida normal, y lo que es irrelevante. Esta es una primera definición de la pregunta, “¿qué es pureza?”
De tal manera que pureza no es una manzana que cae de un árbol; la definición tiene sus claroscuros. No encontrará una descripción clara sobre este asunto en ningún libro; cada persona debe usar su sentido común.
Es necesario salvar la vida. Suponga que una serpiente trata de escabullirse de un incendio forestal, usted desea salvarla, pero no va a cogerla por el cuello. Así que aún un deseo como el de salvar la serpiente no debe cumplirse de manera temeraria. Se toma una vara larga y se usa así…, etc.
Existen deseos de diferente tipo, tal como el deseo sexual. Este no es bueno ni malo. Tal como el fuego. ¿Cree que el fuego es algo malo o algo bueno? No puede decirlo. Puede destruir o puede cocinar la comida. Así mismo, el deseo sexual es un proceso conservativo del mantenimiento del balance del sistema; no puede definirse de manera categórica. Como cualquier deseo, es relativo a la circunstancia. Pero si es pasión, usted debe distinguir entre deseo y pasión. La pasión es voluptuosa, tumultuosa, y con posterioridad enferma. Aquí se debe ejercer gran discriminación.
Hay un pasaje famoso llamado ‘Kama Gita’ en el Mahabarata. El deseo dice: “La gente trata de conquistarme, pero no saben que aún el deseo de conquistarme es un deseo; no entienden que estoy tras todos sus intentos.”
El deseo de Dios sublima todos los demás deseos mortales. Lo más elevado absorbe lo más bajo; lo bajo debe transmutarse en lo elevado mediante la meditación.

Del artículo, "PUREZA"

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