lunes, 31 de mayo de 2010

CATECISMO DEL HINDUISMO


P. En pocas palabras, los principios del hinduismo son:

. La Realidad Última del Universo es una y solo una.
. La naturaleza de esta realidad es espiritual en el sentido de Inteligencia o Conciencia.
. Por consiguiente, esta realidad es universal y omnipresente, de aquí que al mismo tiempo sea omnisciente y omnipotente.
. La Creación es el cuerpo verdadero de esa poderosa omnipresencia que todo lo penetra.
. La relación entre esa realidad, la cual es llamada Dios, y el universo creado, es intrínseca, orgánica y vital, y no externa y mecánica.
. Existen varios planos en esta creación, clasificados de manera general en 14 reinos conocidos como Lokas, todos los cuales están habitados por diferentes categorías de seres, desde el más bajo de los elementos físicos, hasta la región del mismo Creador.
. En el sentido arriba citado, todos los seres del universo son vehículos de la divinidad, gozosos con la inmanencia de Dios, teniendo derecho todos en sus potencialidades, de lograr la unión con el Todopoderoso Supremo mediante gradual evolución.
. El ser humano es solo una especie entre muchas creadas, las cuales se dice, pueden llegar a 84 lakhs. Por tanto, el hombre está una fase dentro de un proceso de ascenso aún más elevado, y no se encuentra en la cúspide de la creación ni de la evolución.
. La vida humana debe organizarse por los principios integradores del dharma (valor moral), artha (valor material), kama (valor vital), y moksha (valor espiritual), siendo de hecho, este último, el infinito valor de la existencia.
. La sociedad debe ser una fuerza unida en una jerarquía de mutua cooperación, mediante la aplicación de lo que se conoce como Varnashrama-dharma, que significa la organización de la sociedad en clases de poder espiritual, poder político, poder económico y trabajadores, conocidas como Brahmanes, Chatrias, Vaisas y Sudras, y el orden de la vida en niveles de educación, el desempeño de los deberes de la vida, separación de los apegos personales, y el logro de iluminación espiritual, cuyas etapas tienen los nombres de Brahmacharya, Garhasthya, Vanaprastha y Sannyasa. Cada fe, culto, credo, creencia, religión o punto de vista, representa una faceta o fase de la conciencia evolucionante en el proceso del universo, transformando así la vida en el mundo, por no decir en el universo, en una amplia familia de miembros internamente relacionados y mutuamente cooperados, que tienen todos un sistema de deberes y obligaciones, que no excluye, sino que incluye todo, con el propósito final de realización espiritual universal.
...

De “A CATECHISM OF HINDUISM”

No hay comentarios:

Publicar un comentario