lunes, 23 de agosto de 2010

¿POR QUÉ SOMOS MATERIALISTAS EXTREMOS?

La insatisfacción que hay en nosotros es la que nos hace correr hacia las cosas del mundo; una especie de vacío en nuestro sistema, sentidos y mente sin contenido. Percibimos insolvencia en cada sentido y, por tanto, una necesidad de ir a los objetos allá fuera. Pero este vacío será llenado con el gozo que surge desde dentro y entonces los sentidos tendrán menos necesidad de ir fuera de sus puestos.

Gracias a la destrucción de la impureza, "asuddhi ksayat", se realizarán nuestros poderes. Estamos inconcientes de lo que somos, de cuál es nuestra valía, de cuáles son nuestras capacidades, debido a cierto sedimento que cubre la mente y, consecuentemente, cubre todo lo que somos. Los poderes que buscamos, las dichas que esperamos, no vienen de ninguna otra parte que de nosotros mismos. Todos los poderes están dentro de nosotros, así como en un átomo hay una tremenda energía. No le viene de afuera, de algún otro lugar. Está allí dentro y solo tiene que ser liberada mediante la adopción de ciertos procedimientos. Si ese poder no se libera, el átomo parecerá nada. Parecerá una insignificante partícula de materia de la cual nadie se cuida, a pesar del hecho de que está cargado con tal poder e impregnado con increíble energía.

Así mismo es el ser humano y cualquier cosa en el mundo, es decir, todo está dentro. Todos los poderes y perfecciones son potenciales y, por tanto, lo que se requiere no es un esfuerzo externalizado en dirección del contacto con los objetos de los sentidos, sino esfuerzo en una investigación interior que encontrará vías y medios de liberar esta energía que está latente por dentro. Es una gran tontería de parte de cualquiera no conocer este hecho y perseguir ideales que son diferentes o aún contrarios de lo que es realmente bueno para uno mismo. Toda la práctica del Yoga es una interiorización del esfuerzo con el propósito de liberar las potencialidades que están dentro y la realización de su presencia y capacidades, lo que pondrá fin a todas las pasiones de los sentidos, de la mente y del ego. Esta limpieza de sedimento, o de la impureza de la mente, es lo que se conoce como asuddhi ksayat. Cuando esto sucede, cuando las impurezas de la mente se eliminan, hay perfección del cuerpo, los sentidos y la mente, todo lo cual es el efecto de tapas: “Mediante la santificación y eliminación de las impurezas, surgen poderes especiales en el cuerpo y los sentidos”. Yoga Sutras - Cap.II v.43

De THE STUDY AND PRACTICE OF YOGA - V.II

No hay comentarios:

Publicar un comentario