domingo, 20 de junio de 2010

MATRIMONIO: ¿QUÉ SIGNIFICA?

Los científicos están acostumbrados al fenómeno conocido como el “Big Bang”, suceso que se considera como el origen de la creación del universo. El significado atribuido a este fenómeno es que el universo originalmente era un solo Átomo Cósmico, por así decirlo, conocido en Sánscrito como Brahmanda, el cual se divide en dos partes por el Bang, una instantánea separación de sí mismo en dos partes, representando lo que puede llamarse Sujeto Cósmico y Objeto Cósmico. El Upanishad Brihadaranyaka, ya había proclamado la existencia de un Ser Universal, el cual se proyectó a sí mismo con un aspecto objetivo y otro subjetivo de sí mismo; el Cósmico Positivo y el Cósmico Negativo. El secreto intrigante tras la relación de las dos partes cósmicas, es que de una parte está la dualidad de lo positivo y lo negativo, y de otra parte está lo correlativo al positivo y negativo, puesto que las dos fases son verdaderamente los dos tipos de ocurrencia del fenómeno en la unitaria e indivisible existencia original.

El sabio Yajnavalkya dice que cada unidad de vida es realmente como un guisante partido, en el cual no se puede decir fácilmente si el guisante es uno, o son dos cosas unidas. La idea de una existencia bipolar también implica la interferencia de espacio y tiempo, y aún si es aceptado que la aparente vida dual es una apariencia de la original vida una, la idea de “otro” no puede surgir a menos que haya algún medio a través del cual se vea como si estuviera allí, tal como una persona puede verse como dos personas cuando se mira a través de un medio llamado espejo. Tal posibilidad involucra la existencia de espacio y tiempo, las cuales son las cosas más elusivas que haya en cualquier parte de la Creación. Nadie puede entender qué significan realmente tiempo y espacio, puesto que están implicados en el proceso mismo del pensamiento, y nadie puede negar que existan.

El Upanishad Brihadaranyaka dice que las dos partes Cósmicas son comparables al esposo y la esposa, donde una parte corre hacia la otra parte para ponerse en contacto con ella, mientras que la otra parte desea evitar el contacto puesto que tal contacto no es posible ya que el llamado “otro” realmente no puede estar aparte del que busca el contacto. Humorísticamente, a través de una analogía, el Upanishad dice que el aspecto esposa huyó para escapar del aspecto esposo, llegando a estar en contacto, sin embargo, con éste, en vista de que un intento de tal contacto sería insensato y también fallido. El Upanishad va más allá y dice que la totalidad bipolar se reduce cada vez a menores totalidades, desde los dioses en el cielo hasta los humanos, animales, plantas, árboles y aún las criaturas más bajas como los insectos, descubriendo por tanto que esta dualidad está presente en todas partes de la Creación desde lo más alto a lo más bajo de los elementos creados.

A nivel humano este principio de existencia bipolar da un giro interesante, puesto que en el ser humano hay un elemento de los instintos de las especies más bajas y al mismo tiempo hay una razón que refleja las características de la existencia transcendental. Mientras que en las mencionadas etapas iniciales de evolución el proceso de existencia bipolar aparece más o menos como una característica espontánea, a nivel humano es un poco más complicado debido a que la razón y el instinto chocan uno con otro casi todos los días de la vida, causando gran cantidad de miseria. Puesto que el ser humano es una unidad en la sociedad humana, las leyes formadas por la sociedad condicionan las actividades de la persona; mientras tanto los impulsos instintivos vienen de los otros niveles de la vida e insisten en que ellos deben tener control sobre todas las cosas, y cuando los instintos son lo suficientemente fuertes pueden rebelarse contra las normas sociales, muchas veces mortificando al individuo, como es bien conocido en la historia de la humanidad. Para obviar este conflicto entre el individuo y la sociedad, los pueblos de común acuerdo entre ellos han instituido un sistema llamado matrimonio.

Ahora, ¿qué es el matrimonio exactamente? Está claro que es una forma de legalización del instinto inherente a la existencia bipolar y un control sobre cualquier actividad destructiva e incontrolada del instinto. El punto es que una persona no puede vivir totalmente aislada de la sociedad puesto que la existencia misma sería difícil sin la cooperación de otros. Como quiera que este instinto está presente en cada persona y cada uno quisiera manifestarlo tanto como fuera posible, habría dificultad en tal conducta pues todos los demás querrían hacer lo mismo. Esto para decir que la institución del matrimonio es un proceso que garantiza libertad limitada a la operación del instinto, permitiéndole operar dentro del circulo de las normas sociales, igualmente con el debido respeto por el bienestar de todos los demás.

Sin embargo, con todo esto que se ha dicho arriba, surgirá una pregunta sobre por qué hay tal atracción entre el macho y la hembra. Para contestar esta pregunta a la luz de lo que ha sido detallado arriba, filosóficamente la explicación sería la lucha de las dos partes de una totalidad por unirse ellas mismas en una sola unidad de existencia. Pero como dos cosas no pueden volverse una, la demanda sexual falla en satisfacer su propósito, terminando en exasperación, desilusión y una desconfianza en el significado de la vida misma. El otro aspecto es el más descuidado del fenómeno, a saber, la intención de la Naturaleza de multiplicar las especies. Todo el mundo sabe el poder de la Naturaleza y nadie puede resistirlo. La entrada a este mundo del futuro ser, lo cual llamamos la llegada de un niño a la existencia, es el proceso de un impulso integral pues el niño es un ser completo, tan completo como el padre o la madre. La presión del futuro individuo, siendo muy fuerte, compele al macho y a la hembra a buscarse con gran vehemencia, al extremo de que los elementos macho y hembra quisieran aún morir si este impulso no va a ser gratificado, olvidando por tanto, que solo están cumpliendo los mandatos de la Naturaleza, aunque la Naturaleza de forma inteligente los has puesto bajo la ilusión de que lo que hacen es por su beneficio personal. En vista de que todo es destruido por el Tiempo, hay el miedo de que la propia existencia termine algún día, y para escapar de la pena de esa posibilidad, el impulso biológico desea reproducirse a sí mismo como un niño, un hijo o hija, el cual se convierte en una réplica de los padres, a la que éstos abrazan como a sí mismos, como si el niño fuera inseparable de los padres. Considerando el hecho de que nadie puede ir en contra de los mandamientos de la Naturaleza, la vida sexual permitida por el matrimonio debe ser considerada como razonable e inevitable, pero considerando el bienestar del individuo hombre o mujer, esto no trae tal beneficio, termina en gasto de energía, que despaciosamente tiende hacia la vejez y la extinción física. Se ve que todo el drama de la creación es un juego de “escondidas” de las verdades de la existencia, donde todo el mundo, impotente hace algo, bajo la impresión de que lo hace voluntariamente para su propia asumida satisfacción inmortal, en tanto que el hecho es que todo el ejercicio es el de una persona hipnotizada que supone que su iniciativa es voluntaria, aunque está gobernada por la voluntad del hipnotizador.

De YOUR QUESTIONS ANSWERED

1 comentario: