lunes, 28 de junio de 2010

DIOS ÚNICO

La religión del Gita no es una doctrina sectaria relegada a una sección de la humanidad, sino un llamado del Dios Único a toda la humanidad. Aun cuando estén aquellos que lo adoran a Él de maneras equivocadas mediante símbolos limitantes, ellos también lo alcanzarán, si su devoción a los ideales que han erigido es exclusiva en el sentido de que no da cabida o acomodo a otro pensamiento. El fanatismo en la religión surge cuando hay devoción al ideal de uno con odio por los ideales de otros. Pero de acuerdo con el Gita, este no es el camino hacia Dios, porque allí el egoísmo puede atrofiar el propósito de la adoración. En tanto que la religión universal promete el cumplimiento de las aspiraciones de los seguidores de los senderos, recomienda el culto al Dios Universal, puesto que la salvación última yace solamente en esta comprensión. No hay necesidad de preocuparse por acumular ricos artículos para rituales fastuosos porque Dios no se complace con los objetos que se le ofrecen, sino con el corazón que hace el ofrecimiento. Dios se satisface con una hoja, una flor o un poco de agua, como señal de verdadera devoción ante Él. La obligación del devoto es, por tanto, dedicar todas sus acciones a Dios, sean las acciones físicas o mentales. El Dios del Gita declara que Él es el mismo para todos en Su trato, y aún el pecador y el caído pueden alcanzarlo a Él con devoción. Este es el gran evangelio de Dios para el hombre, la religión del hombre en general, para la experiencia de libertad que es inmortal.

De: "A Short History of Religious and Philosophic Thought in India"

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