sábado, 9 de enero de 2010

EL SER

Podemos preguntarnos por qué usamos constantemente la palabra ‘Ser’, una y otra vez, como si no hubiera otra y ninguna tuviera el significado que intentamos manifestar. La palabra ‘Ser’, es algo muy importante, porque sugiere la verdadera naturaleza de las cosas. Probablemente no entendamos el significado de ella porque estamos acostumbrados a identificar el Ser, con personalidad: ‘Usted’, ‘Yo’, ‘Él’, ‘Aquello’. Estas palabras que usamos sugieren un significado erróneo del término Ser. Ser no significa una persona o cosa, aunque está asociado con la descripción de personas y cosas. La palabra Ser, realmente significa el estado no-objetivo ocupado por todo en el mundo. Aquí hay una frase que debemos considerar en profundidad. Un estado no objetivo que cada uno disfruta y todo el mundo disfruta, es lo que se llama Ser. El Ser es aquello que no puede ser externalizado, no puede ser objetivizado, no se puede convertir en otra cosa diferente de lo que es; no se puede conocer a sí mismo como ‘otro’. No es ‘otro’, solo es lo que es. El verdadero ‘Usted’ o el ‘Yo’, es lo que llamamos Ser. Este Yo no se puede convertir en Usted, Él, Ella, o Aquello; solamente es lo que es. Puesto que ésta es la condición de todo el mundo y de todas las cosas, en cierta forma podemos afirmar que todo el universo es el Ser – Atmai Eva Sarva. Todo el universo es un Ser, solo para ser entendido en su propio significado. Si todo el universo es un Ser, y no puede ser objetivizado porque el Ser es un estado no objetivo, esto significaría que el universo es una intensa autoconciencia, que realmente no es otra cosa que lo que ustedes llaman Dios. Es una condición grandemente aumentada de autoconciencia universal. Este Ser que es principal y primeramente un ser universal, por grados se condiciona en formas inferiores de experiencia, hasta que desciende a nuestra conciencia-personalidad llamada ‘Yo físico’, ‘Usted físico’, ‘Aquello físico’. Por tanto, el auto-control -vuelvo de nuevo al punto-, el auto-control significa refrenar la experiencia inferior del Ser, mediante su unión con la elevada experiencia del propio Ser. No es una comunión con alguien más. Ustedes estarán en comunión con su propio Ser, solo que en forma más vasta y penetrante que en la condición en la cual están al presente. Su conexión con las cosas asciende en una serie de mayor en mayor penetración, hasta que alcanza la cúspide de esa penetración en la Conciencia de Dios o Realización Universal.

De "THE TEACHINGS OF THE BHAGAVAD GITA"

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