domingo, 8 de agosto de 2010
SIGNIFICADO DE LA RELIGIÓN
Cuando asistimos a un acto religioso, nos regocijamos en su celebración o desempeñamos una función en el mismo, no estamos pasando el tiempo. No se trata de una diversión, ya que conocemos bien el valor del tiempo y de la vida. De ninguna manera las ceremonias religiosas son una entretención. Tampoco son un escape al tedio de la vida diaria. De otra parte debe mencionarse que la religión no es una actividad de la vida, como si nuestra disposición de ánimo cambiara de pronto hacia la religión y nos dedicáramos a quehaceres religiosos, tal como cuando cambiamos nuestro oficio y desempeñamos uno nuevo. Existe una marcada distinción entre desempeñar un oficio, o un empleo, y entrar en religión (despertar una disposición religiosa en nuestro ánimo). La religión no es una actividad; debemos recordarlo, pues es muy importante y sorprenderá a muchas personas. La religión no es algo que se “hace” en el sentido de las cosas que se "hacen" en la sociedad humana.
Es un hecho que la religión nada tiene que ver con la sociedad. Es algo personal que conduce a una impersonalidad de mayor significancia, la cual es implantada en la personalidad de los individuos. Es un retorno interior, gradual y por etapas, de la mente hacia su fuente, en lugar de apariencias exteriores en el campo social, bien sea en el trabajo o el entretenimiento, de tal manera que la intensidad de un logro religioso no puede observarse por la conducta o actividad externas. Ustedes no pueden mirar al rostro de una persona y juzgar su valor religioso o la intensidad de vida que esa persona ha alcanzado, porque el fenómeno religioso es un ajuste interno de la conciencia, el cual es realizado privativamente por cada individuo en relación con una realidad que transciende las relaciones sociales. La religión es un esfuerzo (no relacional) por parte de la mente humana para obtener el secreto de la existencia y, por tanto, mientras este esfuerzo puede comenzar con las realidades inmediatas de la vida, tales como las relaciones sociales y los rituales religiosos, el propósito de la religión es llegar a lo alto, y el propósito es lo que cuenta y lo que importa en la actitud religiosa. El propósito de las personas, su motivo, eso es importante; su ánimo es importante y el contenido de su conciencia o mente en el momento de involucrarse en religión también es importante y quizá sea la única cosa que es importante. Así que la forma de la religión es diferente del propósito de la religión.
Si quizá hoy día la religión no está al nivel que se espera de ella, y si tenemos algunas carencias en los diversos campos religiosos de la vida, este defecto debe atribuirse a un énfasis exagerado sobre las formalidades de la religión, más que sobre su intención, motivo y propósito, o sea, el espíritu de la religión. La religión no es otra cosa que el espíritu que usted adopta en su vida, la actitud general que si está ausente, convierte la religión en un cadáver, un esqueleto sin sangre ni carne; puede tener todas las apariencias de un ser vivo, pero no tiene vida. Así que podemos tener religiones sin vida, aunque parezcan religiones vivientes, tal como un cuerpo muerto puede parecer un ser humano, pero no lo es, puesto que ha perdido su valor, el cual es el espíritu de existencia.
Del artículo "SIGNIFICADO DE LA RELIGIÓN Y ACTITUD ESPIRITUAL RESPECTO DE LA VIDA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Conozco al menos una religion que aunque parece viva esta muera...
ResponderEliminar