El Reverendo Sri Swami Krishnanandaji Maharaj, nació el 25 de Abril de 1922, y fue llamado Subbaraya. Fue el mayor de cinco hijos de una familia Brahmin altamente religiosa y ortodoxa, bien versada en el idioma Sánscrito, lengua que tuvo profunda influencia en el chico. Recibió su educación en Puttur (Distrito Sur Kanara, estado de Karnataka), y fue el primero en todas las materias. No satisfecho con lo aprendido en el salón de clases, el joven Subbaraya estudió seriamente por su cuenta el Sánscrito y otras escrituras, con la ayuda del Amara-Kosa. Siendo aún niño, estudió y memorizó todo el Bhagavad Gita, y la forma sencilla como lo hizo fue no desayunar ni aun almorzar, hasta que memorizara un número determinado de versículos. Así, en cuestión de meses, Subbaraya memorizó todo el Gita y lo recitaba completo todos los días. Tal era su ansia por estudiar las Escrituras. Habiendo leído en el Srimad Bhagavata que el Señor Narayana vivía en la sagrada Badrinath Dham, abrigó el secreto deseo de ir a los Himalayas, donde se encuentra Badrinath, y ver allí al Señor.
Gracias al estudio de obras en Sánscrito tales como el Bhagavad Gita, las Upanishadas, etc., Subbaraya arraigó más y más en la filosofía Advaita de Sankaracharya, aunque él pertenecía a la tradicional secta Madhva, que sigue la filosofía del dualismo. Cada día se hacía más fuerte su anhelo vehemente por experiencia Advaita y renunciación. En 1943 Subbaraya entró al servicio del gobierno en Hospet, distrito Bellary, servicio que, sin embargo, no duró mucho. Antes de que finalizara el año, partió para Varanasi, donde estudió los Vedas y otras Escrituras. Pero el deseo de aislamiento y la inconsciente llamada del Maestro, lo empujaron a Rishikesh, y allí arribó durante el verano de 1944. Cuando encontró a Swami Sivananda y cayó postrado ante él, el santo le dijo: "Permanece aquí hasta la muerte; haré que reyes y ministros caigan a tus pies". La profecía del santo resultó cierta para este joven, que en ese momento se preguntaba cómo podría aquéllo llegar a suceder. Swami Sivananda inició al joven Subbaraya en la santa orden de Sannyasa, el día sagrado de Makara-Sankranti, el 14 de Enero de 1946, y fue llamado Swami Krishnananda.
Sri Gurudev Swami Sivananda, halló que Swami Krishnananda era a propósito para el trabajo de correspondencia, escritura de cartas, mensajes, y aún para ayudar a compilar y editar libros, etc. Más adelante le fue asignado el trabajo de mecanografiar los manuscritos de Sri Gurudev, los cuales él acostumbraba traerle todos los días. Por ejemplo, el volumen completo de los Brahma Sutras de Sri Gurudev, que había escrito a mano, fue mecanografiado por Swami Krishnananda. Se dedicó principalmente al aspecto literario, y no se relacionaba con los visitantes, de tal manera que las personas que venían de fuera, nunca supieron que él existía en el Ashram. Fue en el año 1948 que Gurudev pidió a Swamiji que trabajara más en la línea de escribir libros sobre filosofía y religión, lo cual él aceptó con seriedad. Puede decirse con seguridad que desde ese año en adelante, de acuerdo con las instrucciones de Sri Gurudev, Swamiji fue absorbido por escribir, conducir clases y dictar conferencias. El primer libro escrito por Swamiji fue ´The Realisation of the Absolute´, el cual completó en solo 14 días, y aún es su mejor libro, conciso, directo y estimulante.
Cuando se hizo necesario para el Ashram escoger otros miembros para ayudar en el trabajo de administración, se pidió a Swami Krishnanada colaborar con el Comité de Trabajo conformado en el año 1957. En ese tiempo Swamiji se desempeñó como Secretario Financiero. Así continuó hasta 1961, cuando debido a la ausencia prolongada del Secretario General, Sri Gurudev nominó a Swamiji como Secretario General de The Divine Life Society, posición que conservó hasta 2001. Se puede afirmar con seguridad que en la historia de The Divine Life Society, nadie mantuvo, ni nadie probablemente mantendrá, esa posición de tanta responsabilidad y esfuerzo como es la Secretaría General, por cuatro décadas.
Puede registrarse en crédito a Swamiji, sin miedo a la mínima exageración, que fue el genio y maestro de las Escrituras, Swami Krishnananda, el único que expuso prácticamente todas las escrituras del Vedanta. Estas disertaciones fueron dadas en The Yoga-Vedanta Forest Academy, perteneciente a The Divine Life Society, durante sesiones temprano en las mañanas, clases en la tardes, y los cursos regulares de tres meses. La mayoría han sido publicadas en forma de libro, y son comentarios fehacientes que cubren la filosofía, psicología y práctica de las varias disciplinas del Yoga. De esta forma Swami Krishnananda es el autor de cerca de cincuenta libros, cada uno una pieza maestra en sí mismo. Solo un genio del calibre de Swamiji, pudo hacer esto en medio del gran volumen de trabajo como Secretario General de una enorme Institución. Swamiji es una rara mezcla de Karma y Jnana Yoga, un ejemplo vivo de las enseñanzas del Bhagavad Gita.
Era tal la destreza literaria y la comprensión que tenía Swami Krishnananda de toda la gama de obras de Swami Sivananda, las cuales sumaban aproximadamente trescientas, que cuando se fundó The Sivananda Literature Research Institute, el 8 de Septiembre de 1958, Sri Gurudev mismo nombró presidente a Swamiji. De nuevo fue designado Swami Krishnananda como Presidente de The Sivananda Literature Dissemination Committee, el cual fue fundado para publicar traducciones de las obras de Sri Gurudev en las principales lenguas de la India. A partir de 1961, Swamiji fue el editor de el órgano oficial de la Sociedad publicado mensualmente, "The Divine Life", trabajo que desempeñó eficientemente por cerca de dos décadas.
Swami Krishnananda fue un maestro de prácticamente todos los sistemas de pensamiento Indio y filosofía occidental. "Muchos Sankaras están enrollados en un Krishnananda", dijo Sri Gurudev, en una críptica declaración, que él mismo amplió en su artículo titulado, "¡Él es un Misterio para Mí!". Swamiji vivió en Consciencia de Dios, y guió a incontables buscadores por el sendero de la auto-realización. Swamiji alcanzó Mahasamadhi el 23 de Noviembre de 2001
¡ÉL ES UNA MARAVILLA PARA MÍ!
(Artículo escrito por Su Santidad Sri Swami Sivananda, respecto de su amado discípulo Swami Krishnananda)
Es muy raro encontrar un Yogi Sintético, tal como Swami Krishnanandaji. Uno puede ser un Vedanta que condena el Bhakti y el Karma Yogas. Pero Swami Krishnanadaji es como yo mismo; él es como el Señor Krishna. La perfección integral puede tenerse solamente cuando se combina servicio y devoción mediante el Jnana. Se puede decir: "No hay mundo en los tres periodos de tiempo". Pero si se encuentra un hombre enfermo en la calle, debe dejar a un lado la meditación y lanzarse a remediar su sufrimiento. Esa es la señal de un Jivanmukta. Externamente parece ser solamente un Karma Yogi, pero dentro de él contempla el mundo entero. El Señor Jesús, el Señor Buda y Sri Sankaracharya, ¡cuánto servicio prestaron! Porque Swami Krishnanandaji también es un Yogui Sintético, he llegado a tener la más grande admiración por él.
Es muy ágil en su trabajo. Tiene un vasto y profundo conocimiento del Vedanta. Todo es por la gracia de Dios. No es solamente debido al estudio en este nacimiento. Todo es debido a Purva-Samsakras. Su conocimiento es un tesoro para aquellos aspirantes interesados en aprender, estudiar y empaparse del conocimiento procedente de él.
¡Krishnanandaji es una maravilla para mí! Me ha superado. Ha superado a Sankara. Ha sobrepasado a Dakshinamurthy. Vino hace algunos años. Como de costumbre, le pedí que se quedara en el Ashram. Después de seis o siete días, me dijo: "Conozco un poco el Gita". Le pedí que lo recitara. Y de manera hermosísima recitó un capítulo del Gita. Entonces, gradualmente... cómo evolucionó y creció su conocimiento y sabiduría, ¡es una maravilla para mí!
Swami Krishnanandaji también es un maestro de la filosofía occidental. Esto es por la intensa sed de conocimiento que tiene. Necesita comparar la filosofía occidental con la filosofía India. Por ser experto en ambas filosofías, fue de gran ayuda al Profesor Edwin A. Burtt, de la Universidad de Cornell, cuando estuvo aquí. Debemos también estudiar la filosofía occidental y descubrir la grandiosidad de esta filosofía. Por supuesto que la filosofía occidental no puede satisfacer a un absoluto idealista como Krishnanandaji. La gente está aturdida por su conocimiento. Con alimentación deficiente, mala salud y muchos inconvenientes, cómo Swami Krishnanandaji ha hecho tanto, es un misterio; todo es debido a la gracia de Dios. Todo es debido a sus Purva-Samsakras. Una conferencia de él, es suficiente para inspirar y elevarlos a ustedes.
Nunca ha dicho una sola palabra áspera. Nunca se enoja. Nunca se queja. Pienso que no hay nadie de ese tipo en este Ashram. Estos son todos atributos divinos. Él tiene más cualidades divinas que las mencionadas en el Gita. El Señor Krishna estaba apresurado, por tanto enumeró solo algunas de las principales virtudes, y nosotros tenemos que añadir a esas, las virtudes que Krishnanandaji posee.
Él es el hombre apropiado para ir a Occidente. Pero si eso no va a suceder, tan solo su presencia en el mundo es suficiente. Sus libros son tesoros para nosotros. Estoy enviándolos a todo el mundo. Un hombre permaneciendo en su kutir, puede enviar tan poderosos pensamientos, que agiten al mundo entero. No es necesario ir de aquí para allá dictando conferencias, ni siquiera es necesario escribir libros. Es bueno que un gran hombre permanezca en su propio lugar; las abejas vendrán cuando las flores abran. Swami Krishnananda es dinamismo silente.
Nota: Discípulos de The Divine Life Society y de Swamiji mantienen la página web con todos sus escritos, así como audios y videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario