Texto tomado del libro "The Mandukya Upanishad"
por Swami Krishnanandadomingo, 22 de julio de 2012
LA FELICIDAD DEL SUEÑO PROFUNDO
La felicidad del sueño profundo es más
grande que todas las demás formas de felicidad o placer nacidas del contacto de
los sentidos. Está llena de ´Ananda’, dicha, deleite, satisfacción. Ni siquiera
un rey puede ser feliz, si por una semana no duerme. A ustedes les pueden dar el
mundo, pero si no se les permite dormir, preferirían decir, ´Déjenme dormir. No
quiero ningún mundo. Llévese su mundo, todo su imperio. Déjenme dormir en paz´.
Un imperio no les puede dar esa felicidad, el poder que parece que tuvieran sobre
el mundo, no les puede dar esa satisfacción que tienen mientras están solos en
sueño profundo, sin amigos, sin protección, invisibles, desconocidos,
desposeídos de todo. Mientras ustedes posean tantas cosas del mundo, con todo
el séquito de un rey, con poder sobre la sociedad, tienen satisfacción, pero no
comparable con la felicidad del sueño, donde no tienen imperio, ni séquito, ni
poder, ni siquiera alguien que los mire. En esa condición, cuando están solos,
ustedes son más felices que cuando están en medio de la gente en el estado de
vigilia. Solo imaginen su condición. Cuando están solos, son tan felices, y
mientras están en medio de mucha gente, están agitados, enojados, preocupados,
se quejan de todo. Cuando ustedes duermen, no se quejan, no quieren nada. ¡Observen! Cuando están profundamente dormidos no desean nada,
no piden nada, no quieren ni siquiera que nadie los visite o les hable, y, aun
así, ustedes son más felices en ese estado que cuando son un emperador. ¿De
dónde ha venido esa felicidad? ¿De dónde les ha llegado esa ´Anandamayatva´? De esto se trata en el Mantra que describe la
tercera fase del ´Atman´. La verdadera naturaleza de ustedes es la soledad, no
la sociabilidad. La verdadera naturaleza de ustedes es ´Kevalata´, no ´Indriya-Samyoga´
con objetos ´Vishayas´. La verdadera naturaleza de ustedes es singularidad, no
multiplicidad. Su verdadera naturaleza es una total trascendencia de todo
fenómeno sensorial y mental, no contacto con los objetos. Por esto ustedes son
Anandamaya, anandabhuk: llenos de dicha, regocijados en la felicidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario