Swami Krishnananda |
En la respiración para la salud, el pecho debe henchirse durante la inhalación. Sentimos alegría cuando respiramos con el pecho expandido al máximo. Para el mantenimiento de la buena salud, son esenciales inhalaciones profundas de aire fresco a diario. Es obligatorio estar al aire libre todos los días por no menos de dos horas. El pranayama es un método no solo de armonizar la respiración, sino también los sentidos y la mente. Siéntese en un habitación bien ventilada, y respire profundo. Entonces exhale despacio. Esta práctica debe continuar por algún tiempo, por ejemplo, un mes. Después se puede comenzar el pranayama con proporción en la respiración. La técnica de respiración que en yoga generalmente se denomina pranayama, se efectúa en dos etapas:
Exhale despacio y profundo. Tape la fosa nasal derecha con el
dedo pulgar derecho. Inhale despacio por la fosa nasal izquierda. Tape la fosa
nasal izquierda con el dedo anular derecho y a la vez quite el pulgar derecho
de la fosa nasal derecha. Exhale muy despacio por la fosa nasal derecha. Luego
reverse el proceso comenzando con la inhalación a través de la fosa nasal
derecha. Esta es la etapa intermedia del pranayama sin retención de la
respiración, y solo con inhalación y exhalación alternadas. Esta práctica puede
continuar por otro mes. En el tercer mes, el perfeccionado pranayama puede
comenzar: Inhale como antes, a través de la fosa nasal izquierda. Retenga la
respiración hasta que repita su Ishta
Mantra una vez, y entonces exhale despacio. La proporción de inhalación,
retención y exhalación, se supone que debe ser de 1:4:2. Si se toma un segundo
para inhalar, serán cuatro segundos para retener, y dos segundos para exhalar.
Generalmente la cuenta de esta proporción se hace con lo que se llama matra, el cual es de unos 3 segundos, o
el tiempo que se toma cantar OM tres
veces, ni muy rápido, ni muy despacio. Inhale por un matra, retenga por cuatro
matras y exhale por dos matras. No debe haber prisa en incrementar el tiempo de
retención. Que usted esté cómodo durante la retención o no lo esté, es lo que
se debe tener en cuenta para la duración de la retención. No debe haber
sentimiento de asfixia en la retención. La regla aplicable a la asana, también
es válida para el pranayama. Sthira y
sukha, fácil y confortable, sin
tirantez o dolor de ninguna clase, debe ser la práctica de la asana y el
pranayama, la cual es un lento y gradual avance del proceso. La duración del
pranayama depende de la condición individual del cuerpo, del tipo de sadhana
que efectúe, y de la clase de vida que uno lleve. Todos estos son factores
importantes que deben tomarse en consideración. La variedad normal de pranayama
en yoga es la descrita arriba, y se denomina ‘sukhapuraka’ (fácil de practicar). Los otros tipos de pranayama,
tales como bhastrika, sitali, etc.,
son solo auxiliares, y no esenciales para el yoga de meditación. Hay muchos
detalles que se discuten en el Hatha Yoga, que atañen al pranayama. Uno de
ellos, por ejemplo, se refiere a que en la retención, es preferible hacer tres
cierres (bandhatraya), que son mulabandha, uddiyanabandha y jalandharabandha. Pero todo esto no está
directamente relacionado con el fin del yoga. El Pranayama no es la meta del
yoga, sino solo un medio para llegar. En últimas, es la mente la que tiene que
ser subyugada, y el pranayama, etc., son los preparativos. Cuando uno tiene
cita con una autoridad elevada, debe superar muchos obstáculos, y uno debe
satisfacer con sus credenciales a muchos niveles inferiores. De la misma forma,
tenemos esos guardias del sistema corporal, los pranas, que no se pueden eludir
fácilmente. Se les debe dar su cuota. Debemos hacer algo con el cuerpo y los
pranas, dándoles lo debido a su posición y función. Tenemos nuestros problemas
sociales y también personales. Las situaciones sociales deben ser abordadas con
la práctica de los yamas, y las personales
deben calmarse con los niyamas. El
prana es un asunto netamente personal y su regulación es una precondición para
una disciplina más elevada. No se debe intentar una etapa más alta, a menos que
la inferior haya sido atendida de manera apropiada. No hay saltos, sino un
progreso gradual a través de cada una de las etapas, aunque una etapa pueda ser
comparativamente insignificante. De esta manera, por la práctica del pranayama, se prepara el fundamento para
un ritmo del cuerpo, mente, nervios y sentidos. Realmente el prana suena la alarma para despertar
todo en el sistema. Cuando el prana
se activa, los poderes se despiertan.
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