Es costumbre para los historiadores de filosofía y religión de la India comenzar sus estudios con el Rig Veda, que se considera como el primer texto sagrado de la cultura india antigua. Un estudio de los Vedas forma generalmente el comienzo del estudio avanzado sobre la literatura filosófica y religiosa de la India. El Rig Veda es un libro de himnos métricos y está dividido en diez partes llamadas Mandalas. Otra división del libro es en ocho secciones llamadas Ashtakas. Los himnos del Rig Veda, llamados mantras, son poemas poderosamente construidos con un sorprendente poder de ritmo, espontaneidad y sublimidad de efecto, cargados con profunda inspiración; cada poema compuesto usualmente con una métrica de cuatro pies yámbicos. El poema está preñado con gran significado y fuerza que puede dirigirse, mediante una apropiada recitación, a favor o en contra de cualquier objetivo de aquí o del más allá. El himno tiene el poder de proteger (trayate) a aquel que lo contemple (mananat), y de aquí el nombre de mantra. Los mantras de los Vedas están hechos para invocar a las deidades a quienes se dirijan y llamar el poder de las deidades para ejecutar un ideal. Son el medio de conexión con los habitantes del mundo celestial y las divinidades que de inmediato protegen y llevan a cabo diferentes funciones en los diversos planos de existencia. También hay mantras dirigidos a la glorificación del Ser Universal o Absoluto.
Los Vedas están clasificados en cuatro grupos llamados Rig, Yajur, Sama y Atharva. El Rig-Veda, tiene que ver primeramente con los panegíricos a los dioses de los cielos, y es el principal libro de mantras. El Yajur-Veda contiene principalmente fórmulas sacrificiales en prosa y verso para ser cantadas en el desarrollo de un sacrificio. El Sama-Veda consta en su mayor parte de versos del Rig-Veda con música para ser cantada durante el sacrificio. El Atharva-Veda abunda principalmente en hechizos y encantamientos en verso con diferentes e inferiores propósitos al puramente espiritual.
Cada Veda tiene cuatro divisiones llamadas Samhita, Brahmana, Aranyaka y Upanishad. La porción del Samhita, como se mencionó, encarna los himnos u oraciones ofrecidas a las deidades. Los Brahmanas son la porción ritualista de los Vedas que se explaya en los detalles para efectuar los sacrificios. Los más famosos y costosos de estos sacrificios son el Rajasuya, el Asvamedha, el Agnishtoma y el Soma Yaga, para soberanía terrenal o dicha celestial. Hay muchos sacrificios menores, para el desarrollo de los cuales se dan instrucciones en los Brahmanas. Los mantras de los Samhitas, se deben recitar principalmente en los sacrificios. Sin embargo pueden utilizarse también como ejercicios espirituales puros en oración o meditación, cuyo aspecto ha recibido énfasis en un desarrollo que conduce al misticismo filosófico de los Upanishads, como veremos más adelante.
De "BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y FILOSÓFICO EN INDIA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen blog. Felicitaciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAunque un poco breve la información me fue útil......gracias, Hari Om
ResponderEliminarGracias por los textos en español: El sistema Yoga, etc.....los he descargado a todos luego los imprimiré para estudiarlos....Hari Om
ResponderEliminar