lunes, 7 de noviembre de 2016

Campo electromagnético universal


Nuestra existencia está condicionada por la existencia de otras personas. El mismo hecho de que estemos existiendo como individuos, demuestra que hay otros individuos. De ahí que nuestra existencia esté condicionada por la existencia de otros. Por esta razón no podemos tener una libertad del cien por ciento. Nadie la puede tener. Todo el mundo está limitado a la relatividad. Por lo tanto, en esta condición de mutua cooperación que se requiere del individuo, corresponde a cada uno participar en la armonía que la naturaleza mantiene.

El cosmos no es otra cosa que un balance de fuerzas. Podríamos decir que es un enorme campo electromagnético que siempre se trata de mantener él mismo, y no va a admitir ninguna intervención por parte de otros. En el momento en que nosotros intervenimos o tocamos ese campo magnético del cosmos con una actitud exterior, él nos da un puntapié. Esta es la llamada maldición del karma. El karma de que hablamos, no es otra cosa que el campo electromagnético universal con el cual interferimos todos los días como extraños, por así decirlo, lo cual él no lo permite. Bajo estas circunstancias, es necesario desempeñar nuestro deber de dos modos: desde el punto de vista individual, y desde el punto de vista de la sociedad humana y el bienestar de todos los seres.


Commentary on the Bhagavadgita – Pág. 57 (en inglés)

domingo, 30 de octubre de 2016

Enfoque occidental y enfoque de la India

Toda la lógica en la India es deductiva, en el sentido de que toma su base, en primer lugar, de la Realidad Suprema, como el Sankhya. La esencia del pensamiento es consciencia. Esta tiene que ser indivisible y, por tanto, debe ser universal. Así que, hay una distinción entre el enfoque de la filosofía occidental y los filósofos indios. Los empiristas, como Bacon y otros, cuentan las cosas: “El sol se eleva por el este. Ayer el sol se elevó por el este. Hoy se elevó por el este. Millones de veces el sol se ha levantado por el este y, por tanto, debe levantarse siempre por el este”. Esta clase de conclusión se llama inducción. Con muchos hechos particulares, reunimos una generalización. Pero puede que esta no sea una conclusión correcta, porque aun si el sol se ha elevado por el este durante millones de años, un día puede no hacerlo por el este. Puede que por alguna razón, todo cambie y se eleve un día por el oeste. Por tanto, la inducción no es correcta. La filosofía india nunca descansa en la inducción, sino en la deducción. Primero se debe establecer la realidad fundamental, y esto solo es posible por la investigación del investigador mismo. Como Ramana Maharshi gustaba decir: “Cada que hagas una pregunta, dime quién está preguntando”.

Por consiguiente, vayan a lo profundo de ustedes mismos.

Tomado del libro de Swami Krishnanada "Commentary on the Bhagavadgita" - Página 49 (en inglés)


martes, 25 de octubre de 2016

El juicio de valor y la capacidad de percibir


… De manera similar, esta percepción del objeto por parte del sujeto, varía de persona a persona, de individuo a individuo, entre las 8 millones 400 mil especies que hay en la creación. La percepción de una hormiga no puede ser la misma de un elefante, y así en cada caso. El juicio de valores difiere de acuerdo con la capacidad de percibir de cada una de las diferentes especies de la creación. El ser humano es una especie, y no puede arrogarse el privilegio de saberlo todo, como si fuera omnisciente. Él solo tiene ojos humanos y, por tanto, solo ve valores humanos, y no puede ver cosa distinta en el mundo.

Leer más en: