lunes, 26 de diciembre de 2011

EL SISTEMA YOGA

CAPÍTULO 6 - CONTINUACIÓN

LAS OBSERVANCIAS (NIYAMA)

SANTOCHA O CONTENTAMIENTO

Un estudiante de yoga siempre está feliz, y nunca está preocupado o irritado. El yoga prescribe santocha o contentamiento en cualquier condición en que uno esté. Muchas de nuestras enfermedades se deben al descontento. El contentamiento viene como resultado de la aceptación de la sabiduría de Dios. Si Dios es sabio, no hay nada que temer, porque en Su sabiduría Él nos mantiene en la mejor de las circunstancias. Muchos cambios han sucedido en nuestras vidas y muchos más sucederán en el futuro. Debemos estar preparados. La Omnisciencia de Dios no permite queja. El hombre debe contentarse con lo que tiene, aunque esté descontento con lo que él es. Las justas necesidades serán proveídas cuando el contentamiento y el esfuerzo inteligente van de la mano.

VERSIÓN COMPLETA AQUÍ

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL SISTEMA YOGA

CAPÍTULO 6

LAS OBSERVANCIAS (NIYAMA)

Saucha o Pureza

Aparte de los yamas hay otro grupo de prescripciones de yoga para cada estudiante; son los niyamas, observancias o votos personales. Dentro de lo posible, no podemos permitirnos caer enfermos, ni física, ni mentalmente, porque la enfermedad es un obstáculo para el yoga. Saucha o pureza de conducta tanto interna como externa, es un niyama. La lección que imparten las imágenes de los tres monos, uno de ellos con los ojos, otro con los oídos, y otro con la boca tapados, es la de no ver el mal, no escuchar el mal y no hablar el mal. Uno no debe transmitir el mal ni siquiera en forma de noticias, porque esto se convierte en el vehículo del mal de lugar en lugar. No se debe cometer el mal ni siquiera dándole expresión en el habla, ni mirándolo, ni pensando en él. Todo esto es pureza interna. Pero la pureza externa no carece de importancia. Hay personas que creen que los yoguis permanecen sucios de cuerpo. Es equivocado imaginar que en los estados avanzados de yoga no se deba poner ropa o tomar un baño. Que en condiciones de meditación, cuando uno se eleva sobre la conciencia del cuerpo, uno pueda no poner atención al baño, etc., es una cuestión completamente diferente. Es consecuencia de la expansión espiritual. No bañarse o ir desnudo en la etapa inicial, es montar antes de ensillar. La salud es tan importante como el poder de concentración, puesto que una mala salud, perturba la concentración mental. Saucha también implica no contacto con aquellos objetos que comunican impureza o ejercen una influencia malsana. Uno debe evitar compañía indeseable; tener buena compañía o de lo contrario, no tener compañía.

Versión completa AQUÍ

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL SISTEMA YOGA

Capíotulo 5

Continuación

Los yamas son las restricciones morales. Si la naturaleza moral del estudiante no coopera con sus esfuerzos, no puede haber progreso en yoga, porque la moralidad es un distintivo de nuestra propia naturaleza. Si permanecemos en contra de lo que buscamos, no habrá ningún logro. Ser moral es esteblecer concordancia entre nuestra propia naturaleza y aquello que buscamos en la vida. El yoga es nuestra entrevista con el Ser Supremo, y aquí nuestra naturaleza se corresponde con Sus poderes supremos. La moralidad no es estupidez o incapacidad, es vigilancia. No es un movimiento perezoso, sino un activo avance. La naturaleza moral también implica memoria sutil y espíritu elevado.

Versión completa AQUÍ

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL SISTEMA YOGA


Capítulo 5

Continuación

Uno de los métodos que usan los sentidos es la revolución, volver atrás, al mismo punto, después de muchos años de silencio. Otra forma que escojen es inducir un estancamiento del esfuerzo. Uno se encontrará en una condición neutra, sin progreso de ninguna clase. Puede sobrevenir aun una caída, pues el camino es resbaloso. Una tercera manera de como puede uno ser engañado, es el surgimiento de una situación en la cual uno intenta hacer algo, aunque realmente está haciendo otra cosa, en un estado equívoco. Los sentidos engañan al estudiante; éste es desviado y puede que se de cuenta cuando sea demasiado tarde. Una cuarta táctica es un ataque frontal por amenaza. El Buda tuvo todas esas experiencias en sus meditaciones. Tentación, oposición, estancamiento y desvío son los cuatro principales peligros de los cuales debe cuidarse el estudiante. El Upanishad usa el término appramata, ‘no descuidarse’, para denotar este perpetuo estado de cautela. El estudiante de yoga observa cada paso, tal como lo hace la persona que camina sobre un alambre. Se requiere mantener un tremendo equilibrio en la operación de los propios pensamientos. No se debe tomar ninguna acción a menos que se pese cuidadosamente. Antes de comenzar el arduo viaje, la dirección del movimiento debe establecerse de manera certera.

Versión completa AQUÍ